Risk Prevention

Curso de trabajo en alturas

Te apoyamos con nuestro Curso de Trabajo en Alturas que incluye rescate en alturas, para cumplir con la norma NOM-009-STPS-2011.

Servicio

Curso de Trabajo en Alturas

Curso de Trabajo en Alturas

En Risk Prevention te apoyamos con nuestro Curso de Trabajo en Alturas que incluye rescate en alturas, para cumplir con la norma NOM-009-STPS-2011, condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas.

¿Qué es el Trabajo en Alturas?

Se considera trabajo en altura a cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel igual o superior a 1.80 metros.

También se considera como trabajo en alturas cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor o igual a 1.80 metros.

En México, el trabajo en altura se encuentra regulado por la norma NOM-009-STPS-2011, que establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura así como los requerimientos mínimos para la prevención de riesgos laborales al realizar trabajos en altura. Esta norma define los espacios confinados como un lugar con ventilación natural deficiente o sin ella. 

Para prevenir riesgos en tus instalaciones, es muy importante cumplir la norma NOM-009-STPS-2011.

Uno de los aspectos más importantes de la NOM-009-STPS-2011 es incorporar las medidas de seguridad adecuadas que deberán adoptar los trabajadores al realizar sus actividades de trabajo en altura mediante el uso de diversos equipos, sistemas como son los sistemas personales para trabajo en alturas y de prevención de caídas; los andamios tipo torre o estructura y los suspendidos, las plataformas de elevación, así como el uso de escaleras de mano y redes de seguridad.

La NOM-009-STPS-2011 establece que a los trabajadores que realicen trabajo en altura se les deberán realizar exámenes médicos al menos cada año. Asimismo, se adiciona el contenido del plan de atención a emergencias y de la capacitación de trabajo en alturas que deberá ser proporcionada a los trabajadores en función del tipo de sistema o equipo que utilizarán en su trabajo en alturas.

Entre las obligaciones del patrón para sus trabajadores que llevan a cabo trabajo en alturas están el: 

  • Contar con un análisis de los factores de riesgo existentes.
  • Proporcionar autorización por escrito a los trabajadores.
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores.
  • Disponer de un plan de emergencias.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios.
  • Capacitación, adiestramiento e información a los trabajadores que estén involucrados en trabajo de altura.

Descripción del Curso de Trabajo en Alturas.

El objetivo del Curso de Trabajo en Alturas es proporcionar los conocimientos necesarios basados en las norma NOM-009-STPS-2011 y experiencias laborales, para desarrollar la habilidad del trabajador para detectar y corregir todo aquel acto o condición insegura que pueda causar daños al personal que realiza trabajo en alturas. 

Al finalizar el curso, el participante conocerá los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales en la realización de trabajo en altura.

Dirigido a:

El Curso Trabajo en Alturas está dirigido a contratistas, supervisores, trabajadores que realizan trabajo en altura, responsables de seguridad e higiene, y para el público en general. El curso incluye teoría y práctica que requerirán que los asistentes participen activamente en aplicaciones de trabajo en altura. Incluye el apartado rescate en alturas. Contamos con todos los equipos necesarios para prácticas.

Temario general curso de trabajo en alturas:

  • Objetivo y campo de aplicación.
  • Definiciones.
  • Obligaciones del patrón y los trabajadores.
  • Medidas generales de seguridad para hacer trabajo en alturas.
  • Sistemas personales para trabajo en altura.
  • Andamios tipo torre, estructura, suspendidos.
  • Plataformas de elevación.
  • Escaleras de Mano.
  • Redes de seguridad.
  • Seguimiento a la salud de los trabajadores.
  • Plan de emergencias.
  • Rescate en alturas.
  • Capacitación, adiestramiento e información.
  • Unidades de verificación.
  • Vigilancia. 

Ahora, ya sabes cómo puedes comenzar a realizar trabajo en alturas de forma más segura. Sin embargo, no olvides que para un análisis de riesgos acorde con tus actividades debes llamar a los especialistas. 

En Risk Prevention sabemos lo importante que es mantener la seguridad, por lo que es muy importante contar con los conocimientos de trabajo en alturas que permitan el desarrollo de habilidades para detectar actos y condiciones inseguras.

Esto permitirá a tu empresa y tus trabajadores alcanzar sus metas en la prevención de accidentes y evitar gastos por siniestros, multas e inclusive la clausura de la obra. 

En Risk Prevention nos encargamos de apoyarte para capacitar a tu personal en trabajo en altura en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Contáctanos para evaluar el riesgo de trabajo en alturas en tu empresa y capacita a tu personal con el Curso de Trabajo en Alturas.

¡Qué nada detenga el funcionamiento de tu empresa!

Nuestra misión es protegerte

curso de trabajo en alturas

Nosotros

¿Por Qué Escogernos?

Experiencia

Más de 20 años comprometidos con el cumplimiento de la legislación y normativa que tu empresa necesita.

Satisfacción total

Calidad y satisfacción en la integración de cada uno de nuestros proyectos, a un precio justo.

Atención personalizada

Nuestros profesionales especializados te brindan asistencia directa para que te sientas realmente acompañado

Testimonio

«Su curso es excelente y explicado a detalle.»

Rodrigo Ruiz, Gerente

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Eje Central Lázaro Cárdenas 464, Álamos, Benito Juárez, C.P. 03400, Ciudad de México +52 55 55 38 78 97

info@consultorproteccioncivil.mx