Risk Prevention

Curso Espacios Confinados

Ofrecemos el Curso de Espacios Confinados, curso necesario para realizar trabajos en espacios confinados.

Servicio

Curso Espacio Confinados

Curso de Espacios Confinados

En Global Emergency te apoyamos con Cursos de Espacios Confinados, de actualización para realizar trabajo en espacios confinados.

¿Qué es el Trabajo en Espacios Confinados? 

Espacio confinado se trata de un espacio físico con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, posibilidad de caídas, y que no está concebido para permanecer por largo tiempo por parte del trabajador.

Los espacios confinados no están diseñados para que una persona trabaje por sus pequeñas dimensiones, por su ambiente tóxico o por las actividades peligrosas que se desarrollan dentro. Generalmente, suele tratarse de cisternas y pozos, alcantarillas, sótanos, depósitos, bodegas de barco, furgones, silos, túneles, conductores de aire acondicionado, galerías de servicios y fosos. 

Los accidentes en estos espacios pueden ocurrir, principalmente, por no identificar adecuadamente los riesgos existentes.

El trabajo en espacios confinados cumple con los siguientes criterios: 

  • Espacios confinados lo suficientemente grandes para que trabajadores ingresen y realicen ciertos trabajos.
  • Espacios confinados con los accesos y salidas limitadas o restringidas.
  • No están diseñados para ocuparse continuamente.

En México, el trabajo en espacios confinados se encuentra regulado por la Norma 033 STPS, la NOM-033-STPS-2015. Esta norma define los espacios confinados como un lugar con ventilación natural deficiente o sin ella. El trabajo en espacios confinados muchas veces se realiza con con medios limitados o restringidos para el acceso y salida del trabajados. 

La norma 033 STPS clasifica los espacios confinados como:

  1. a) Espacio confinado tipo I

Espacio confinado en el que no existe riesgo por deficiencia o enriquecimiento de oxígeno, ni atmósferas explosivas o inflamables, y en el que las concentraciones de sustancias químicas peligrosas son inferiores al nivel de acción.

  1. b) Espacio confinado tipo II

Espacio confinado que tiene el potencial de causar lesiones y/o enfermedades de trabajo, e incluso puede ser inmediatamente peligroso para la vida y la salud. En éstos se puede presentar una atmósfera peligrosa.

Para cada espacio donde se desarrolle trabajo en espacios confinados, y para cada trabajo por desarrollar en dichos espacios se deberá realizar un análisis de riesgos.

Para prevenir riesgos en tus instalaciones, es muy importante cumplir la norma NOM-033-STPS-2015 de trabajo en espacios confinados. En la norma 033 STPS podrás encontrar los lineamientos y especificaciones técnicas que debes considerar para cuidar a tu personal. 

Además, existen otras medidas que también puedes comenzar a aplicar al realizar trabajo en espacios confinados, recuerda:

  • No permitir el paso a un espacio confinado sin autorización.
  • Capacitar a tu personal con un curso de espacios confinados.
  • Compartir con tu equipo las medidas preventivas descritas en la NOM-033-STPS-2015.
  • Trabajar con tu equipo para mantener el área de trabajo limpio y en buenas condiciones.
  • Contactar a Global Emergency para que te ayudemos a evaluar la peligrosidad del ambiente interior del espacio confinado.
  • Confirmar que tus trabajadores cuenten con el equipo de protección adecuado.

Descripción del Curso de Espacios Confinados

El objetivo del Curso de Trabajo en Espacios Confinados es ofrecer capacitación, formación y actualización para ingresar, salir y realizar trabajos en espacios confinados. 

Al finalizar el curso, el participante conocerá las condiciones de seguridad necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que llevan a cabo trabajos en espacios confinados.

Dirigido a:

El Curso de Espacios Confinados está dirigido a contratistas, supervisores, trabajadores en espacios confinados, responsables de seguridad e higiene, y para el público en general. El curso incluye teoría y práctica que requerirán que los asistentes participen activamente en aplicaciones de trabajo en espacio confinado. Contamos con todos los equipos necesarios para prácticas.

Temario general curso espacio confinado:

  • Definición de espacio confinado.
  • Obligaciones de la empresa y de los trabajadores.
  • Clasificación del espacio confinado y análisis de riesgos.
  • Requerimientos administrativos para realizar trabajos en espacios confinados.
  • Medidas de seguridad para realizar trabajo en espacios confinados.
  • Rescate en espacios confinados.
  • Protocolo de entrada y salida de un espacio confinado.
  • Conclusiones.

Ahora, ya sabes cómo puedes comenzar a realizar trabajo en espacios confinados de forma más segura. Sin embargo, no olvides que para un análisis de riesgos acorde con tus actividades debes llamar a los especialistas. 

En Global Emergency sabemos lo importante que es mantener la seguridad, por lo que es muy importante contar con todos los trámites requeridos por las autoridades y evitar así una clausura. 

En Global Emergency nos encargamos de revisar las condiciones de trabajo en espacios confinados de tu empresa en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Contáctanos para evaluar el riesgo de trabajo en espacios confinados y capacita a tu personal con el Curso de Espacios Confinados.

¡Qué nada detenga el funcionamiento de tu empresa!

Nuestra misión es protegerte

curso espacios confinados - curso de espacios confinados

Nosotros

¿Por Qué Escogernos?

Experiencia

Más de 20 años comprometidos con el cumplimiento de la legislación y normativa que tu empresa necesita.

Satisfacción total

Calidad y satisfacción en la integración de cada uno de nuestros proyectos, a un precio justo.

Atención personalizada

Nuestros profesionales especializados te brindan asistencia directa para que te sientas realmente acompañado

Testimonio

«Excelente experiencia y cursos impartidos por profesionales.»

Norma Moreno, Gerente

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Eje Central Lázaro Cárdenas 464, Álamos, Benito Juárez, C.P. 03400, Ciudad de México +52 55 55 38 78 97

info@consultorproteccioncivil.mx